Tesistas

Tesistas 2021-03-25T10:35:04+00:00

     Una de las mayores dificultades que deben enfrentar los estudiantes universitarios, tanto de pre y postgrado, tiene que ver con la escritura de tesis o trabajo final de carrera.

     En efecto, ellos suelen no saber cómo empezar ni por dónde empezar. Por ello, el Centro de Escritura ofrece dos servicios a las carreras:

1) Clases de escritura académica: En esta clase, previa coordinación con el profesor de seminario, se explica la estructura y el propósito de cada parte de la tesis (según la disciplina), las convenciones propias de la escritura académica y se muestran cuáles son los errores gramaticales frecuentes. Además, se explica el uso de fuentes y estilo de citas propio. También se aborda la prevención del plagio.

     Esto permite que el estudiante tenga una aproximación al género y pueda orientar su escritura.

2) Acompañamiento en la escritura: Una vez que el estudiante ha comenzado su tesis y cuenta con el primer capítulo, comienza a ser acompañado por un tutor, quien va revisando y retroalimentando la escritura. Esto hace posible que el tesista vaya mejorando progresivamente su escritura, pues debe ir incorporando en los siguientes capítulos la mejora de aspectos identificados como débiles.

     El objetivo de fondo es apoyar al estudiante en la redacción de su tesis (por eso el alumno debe asistir al Centro mientras está escribiendo la tesis y no cuando ya la ha terminado), de modo que pueda presentar un texto acorde a los estándares exigidos por la Universidad de los Andes y por la comunidad académica de su disciplina.

     Se trata de un programa voluntario, cuyas condiciones son las que se exponen a continuación:

  1. La tutoría es una instancia de enseñanza-aprendizaje en la que se pretende que el alumno adquiera estrategias para escribir de forma independiente. La responsabilidad sobre la tesis siempre radica en el alumno: él es el autor y como tal es libre de incluir o no las sugerencias en su escrito.
  2. El tesista debe solicitar hora con, al menos, 6 semanas de anticipación respecto de la entrega. Se le asignará un tutor (que siempre será el mismo), salvo si el alumno solicita con fundada razón el cambio de este.
  3. El tesista cuenta con cinco tutorías (una a la semana). Eventualmente, sea por la extensión de la tesis o por su complejidad, pueden otorgarse más. La última de estas está dedicada a la revisión completa de la tesis para corroborar que el texto tenga coherencia y que haya errores que pudieron haber pasado desapercibidos.
  4. La duración de las tutorías es de una hora. Actualmente, y debido a la pandemia, se realizan por videoconferencia (Microsoft Teams).
  5. La inasistencia cuenta como una tutoría realizada, salvo justificativo médico o la cancelación oportuna  (al menos, 24 horas de anticipación).
  6. En cada tutoría debería corregirse un capítulo completo, respetando el orden de lectura. El estudiante incorpora las correcciones y se avanza al siguiente.
  7. El Centro de Escritura no hace revisiones parciales (de capítulos, marcos teóricos, etc.)
  8. Si se trata de una tesis grupal, deben asistir y participar todos los miembros del grupo (salvo excepciones justificadas).
  9. El tesista debe enviar su documento 30 minutos antes de la reunión. El tutor trabaja en Word con control de cambios y al final de la sesión devuelve el trabajo por correo electrónico al estudiante.
  10. El Centro de Escritura tiene la obligación de advertir al estudiante si alguna parte de su tesis presenta errores de citación y/o indicios de plagio.
  11. Por último, el tutor del Centro de Escritura no remplaza en ninguna circunstancia al profesor guía o a los tutores a cargo de la tesis de la respectiva Facultad.

     Las horas se solicitan al correo: [email protected]. Estas se asignan en orden de llegada.

¿Por qué asistir al Centro de Escritura?

Testimonio 1
13 views
Testimonio 2
6 views
Testimonio 3
5 views