Cursos

Cursos 2021-04-21T09:59:53+00:00

Gramática básica

Inicio: –

Técnicas de expresión oral en el contexto virtual

Inicio: –

      Este curso revisa los conceptos básicos de la gramática desde una perspectiva funcional y pragmática. Así, analizaremos las clases de palabras, la oración, su estructura y extensión y el inciso con entretenidos ejercicios prácticos. Además, se estudiará el concepto de vocabulario académico y la adecuación de las palabras al contexto.


Formulario

     Es frecuente escuchar a estudiantes y profesionales que sienten temor cuando deben presentar oralmente sus trabajos o proyectos. Esto se genera porque no estructuran adecuadamente el discurso y, al momento de exponerlo, desconocen el ritmo adecuado, qué deben hacer con las manos, a qué lugar deben mirar, qué volumen utilizar o, simplemente, cómo implementar recursos audiovisuales como PowerPoint.
     En este taller conocerás cómo estructurar el mensaje, cómo manejar el ritmo, cómo comunicar con las manos, cómo llamar la atención de tu audiencia, entre otros recursos cruciales para exponer oralmente. A su vez, aprenderás técnicas para presentar de manera online, como lo son la importancia del entorno, la iluminación, el ángulo de la cámara, así como el ajuste de detalles técnicos cruciales para lograr una presentación efectiva.


Formulario

Cómo escribir un ensayo

Inicio: –

Cómo escribir una tesis

Inicio: –

     El ensayo es un escrito de uso habitual en la universidad porque da cuenta del dominio que el estudiante tiene de un tema. Asimismo, muestra la manera en que ordena coherentemente esa información con el propósito de convencer sobre un determinado punto de vista. En este taller, aprenderás a estructurar secuencialmente un ensayo, por ejemplo, qué información se debe registrar en la introducción, en el desarrollo y en la conclusión. Asimismo, qué condiciones tiene que cumplir la tesis para que sea el punto central de la argumentación.


Formulario

     La tesis (la temida tesis) corona los estudios universitarios de pregrado o grado. Con este trabajo, el autor informa de los avances en un área y muestra su madurez: es capaz de generar un conocimiento complejo que da cuenta del dominio que tiene de su área. La dificultad, sin embargo, no solo se limita al registro del contenido, sino que se extiende a toda la producción de la investigación.
     En este taller, conocerás las pautas generales de este tipo de texto y tendrás la oportunidad de comenzar a escribir tu propia tesis con la supervisión del Centro de Escritura. De esa forma, tendrás una noción certera de cómo dar vida a cada una de las partes de tu último trabajo en la carrera.


Formulario

Errores frecuentes

Inicio: –

Uso de fuentes para ingeniería

Inicio: –

     Si estudiar en la universidad solo significara tratar con los libros e ir a clases, sería harto más fácil. Sin embargo, el estudio de la carrera implica también mostrar lo que se ha aprendido mediante la producción de textos. Tal situación agrega la dificultad de mostrar qué tan hábil se es a la hora de escribir. Y es ahí cuando muchos se dan cuenta de que lo que piensan bien lo escriben mal. Entonces, surge la inseguridad porque no se sabe si se está escribiendo correctamente o, peor, cómo se podría arreglar antes de que lo corrijan.
     En este taller, conocerás los errores más frecuentes en el uso formal del idioma (que es la variante usada por la comunidad académica). Podrás reconocer las fallas comunes (uso de léxico, ambigüedad, uso de preposiciones, otros) y saber cómo corregirlas para que el texto quede correcto y cumpla su misión: representar lo que efectivamente quieres decir.


Formulario

     Todo trabajo universitario requiere de una investigación que le dé credibilidad y sustento teórico. Por esta causa, es importante destacar las ideas que pertenecen a los autores investigados. No realizar esta distinción constituye un plagio, es decir, una falta o delito intelectual, puesto que se presenta como propia una idea que no lo es. Existen diversas formar de citar y referenciar a los autores consultados para escribir un trabajo, sin embargo, en este taller aprenderás específicamente a hacerlo de acuerdo con el estilo Harvard.

Formulario

Escritura para universitarios

Inicio: –

     La escritura efectiva permite insertarse con éxito en todos los contextos, particularmente en los académicos y laborales. Por ello, desarrollar con propiedad la escritura constituye un imperativo en el mundo universitario. En este escenario, es común que los estudiantes se encuentren con muros infranqueables porque no escriben con claridad un ensayo, un resumen, un comentario o una respuesta de prueba. De esta forma, los alumnos ven limitadas sus capacidades por el solo hecho de no contar con esta competencia.
     Entonces, escribir con propiedad es un componente clave de un perfil universitario. En este taller, el participante conocerá reglas para ordenar ideas y relacionarlas con el propósito de construir un discurso eficiente, que responda con efectividad a su intención comunicativa y que considere los estándares requeridos en el contexto de la universidad.

Formulario