Noticias del Mundo del Lenguaje

14 de enero: Día Mundial de la Lógica

La celebración del Día Mundial de la Lógica busca promover la cooperación internacional en torno a dicha forma de razonamiento, así como «la promoción de una cultura de paz, diálogo y entendimiento mutuo, cimentada en el avance de la educación y la ciencia» (Unesco, 2019).

Como se expresa en la proclamación del Día Mundial de la Lógica en el año 2019:

A pesar de la innegable utilidad de la lógica para el desarrollo del conocimiento, la ciencia y la tecnología, el gran público no tiene muy clara su importancia. La proclamación de un día mundial de la lógica por parte de la UNESCO, en asociación con el Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas (CIPSH), responde a la voluntad de llamar la atención de los círculos científicos interdisciplinares y del gran público sobre la historia intelectual, la importancia teórica y las repercusiones prácticas de la lógica (Unesco, 2019).

En este sentido, esta celebración no solo busca recordar la importancia de esta disciplina fundada en la razón humana, sino que, además, promueve la colaboración internacional en torno al conocimiento.

Esta fecha fue seleccionada por ser significativa en la disciplina, en cuanto coincide con el nacimiento de Alfred Tarski (1901) y la muerte de Kurt Gödel (1978). Tanto Tarski como Gödel son reconocidos lógicos del siglo XX. Según Tarski , «la lógica es considerada certeramente como la base de todas las demás ciencias, incluso aunque sea por la sola razón de que todos los argumentos que utilizamos se desprenden del campo de la lógica» (traducción de Introduction to Logic: and to the Methodology of Deductive Sciences, 2013). Por otro lado, Gödel destaca que la lógica en sí no puede errar en su estado puro.

2021-01-13T17:06:02+00:00