Programa Alfabetización Académica

Programa Alfabetización Académica 2017-07-04T12:13:29+00:00

Sobre el Programa

Se ha definido alfabetización académica como  el “conjunto de nociones y estrategias necesarias para participar en la cultura discursiva de las disciplinas así como en las actividades de producción y análisis de textos requeridos para aprender en la universidad” (Carlino, P. (2010). Escribir, leer y aprender en la universidad. FCE).

Por lo tanto, lo que promueve esta iniciativa es el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades lectoras y de escritura necesarias para que nuestros alumnos aprendan mejor, puedan hacerlo a lo largo de la vida y, para que –además- sean capaces de transformar el conocimiento.

Cómo se lleva a cabo

La mejor forma de introducir a los estudiantes en la cultura académica es desde las propias disciplinas. De ahí, pues, adquiere sentido que sea en las mismas asignaturas en donde los profesores enseñen a sus alumnos cómo navegar en esta nueva cultura: “Alfabetizar académicamente implica (…) que cada una de las cátedras esté dispuesta a abrir las puertas de la cultura de la disciplina que enseña para que de verdad puedan ingresar los estudiantes, (…)” (Carlino, ibídem ant.).

Estrategias: Escritura a través del currículum

El modo más coherente, por lo tanto, para implementar un programa como este es a través de las mismas asignaturas, lo que de modo alguno implica intervenir o modificar los programas ya existentes. Exige ofrecer un andamiaje a las lecturas, de modo tal que los estudiantes sepan cómo ‘navegar’ dentro de un texto académico-disciplinar y vincular esas lecturas a tareas de escritura (géneros académicos: ensayos, resúmenes, pruebas de desarrollo breve o extenso, etc.; y géneros profesionalizantes: informes, estudios de campo, bitácoras, etc.) para las que existe un acompañamiento permanente a través del Centro de Escritura, mediante la tutorías individuales y talleres para pequeños grupos.

¿Por qué es importante este Programa?

Porque al desarrollar y mejorar las habilidades de lectura y escritura de nuestros estudiantes los estaremos capacitando -no solo para aprender mejor- sino que también para generar y transformar el conocimiento, misión inherente a toda institución universitaria.