Lecturas Recomendadas

Océano Mar

Título: Océano Mar
Autor: Alejandro Baricco
Editorial: Anagrama
Año de publicación: 1993
Género: Narrativa, Ficción

Reseña :

Océano Mar de Alessandro Baricco –escritor italiano contemporáneo– es la historia de muchas historias, que se unen por un mismo telón de fondo: el ruido continuo del mar. La obra parece presentarse como una novela de misterio, sin embargo, a medida que los relatos avanzan, leemos desde la comedia hasta el drama, invocando tanto a la ferviente alegría, como a la irrevocable nostalgia.

A orillas del mar está la posada Almayer, donde se hospedan personajes totalmente disímiles entre sí: niños peculiares, un pintor, una mujer sensualmente hermosa, un profesor, un hombre extraño, un cura… Cada uno de ellos poseedor de un relato y una historia única, como la del inocente Bartlebloom, quien viaja con una caja repleta de cartas de amor dedicadas a la mujer de quien se enamorará, pero que aún no conoce.

Paralelamente a los relatos –y entre intertextos que reúnen a Conrad, Melville, Joyce, Beckett, entre otros– pareciera ser que los dos grandes protagonistas de esta novela son el mar y la palabra. Ante todo, Océano Mar es una novela estética, en que cada palabra se incorpora en un vaivén perfecto de sonido y armonía, casi como si retratara la cadencia de las olas del mar.

El uso preciosista de las figuras literarias, la estructura narrativa que en ocasiones pareciera que está por fundirse con la lírica, hacen del acto de lectura de esta novela, una acción tan placentera como mirar el mar hasta perder la vista, las referencias, los límites. Así, en un equilibrio perfecto entre forma y fondo, Baricco nuevamente consigue un acierto literario: nada le falta ni nada le sobra a este Océano Mar.

Marina Munizaga
Tutora Centro de Escritura

2017-08-21T11:35:08+00:00