Lecturas Recomendadas

La elegancia del erizo

Título: La elegancia del erizo
Autor: Muriel Barbery
Editorial: Seix Barral
Año de publicación: 2006
Género: Narrativa

Reseña :

La elegancia del erizo es de esas novelas optimistas que logran dibujar una sonrisa continua en el lector mientras sostenga el libro en sus manos. Probablemente por esto y porque últimamente hemos perdido la costumbre de leer sobre la belleza de la vida y lo magnífico que es estar vivo, es que el año de su publicación fue premiado con el Prix des Libraries por su éxito de ventas en la temporada.

La obra se inicia con las reflexiones de Paloma, una niña de 12 años quien planea su suicidio, pues debido a su inteligencia y extraña madurez ha sentenciado que su familia y el mundo en el que le ha tocado vivir, no la podrán entender jamás. Por otra parte, Renée es la portera del edificio donde vive Paloma, y en una narración paralela, también se presenta ante el narrador como una mujer distinta. Efectivamente, Paloma y Renée son especiales: ambas poseen una inteligencia inusual y han decidido mantenerla en secreto para que la vida se les haga más fácil.

Renée y Paloma solo se han visto, pero nunca han cruzado una palabra. Sin embargo, cuando al edificio llega a vivir Kakuro, un japonés muy particular, este logra poner en contacto a las dos protagonistas para descubrir que son almas gemelas. Kakuro es el personaje del equilibrio, de la justa medida y la prudencia. Con su llegada no solo se abre un nuevo espacio hacia las temáticas del amor y la amistad, sino que también hacia el aprecio por el arte, la cultura y la estética.

La elegancia del erizo es un regalo para el lector: una novela que pretende enseñar cómo el amor es el sendero unívoco a la felicidad.

2017-07-04T12:30:50+00:00