Lecturas Recomendadas

La edad de hierro

Título: La edad de hierro
Autor: J.M Coetzee
Editorial: Debolsillo
Año de publicación: 1990
Género: Narrativa, Ficción

Reseña :

M. Coetzee, escritor sudafricano y ganador del Premio Nobel en el año 2003, nos presenta, tal como lo ha señalado la crítica, un relato de la miseria humana. La edad de hierro es la narración de la enfermedad, del amor, la vida y la muerte; la historia de un cáncer que no solo avanza por el cuerpo de su protagonista, sino que carcome trágicamente a la Sudáfrica segregada. Fue escrita en 1992, dos años antes de que terminara oficialmente el Apartheid.

La novela se desarrolla como una larga carta que escribe la señora Curren a su hija, desde el momento que le diagnostican cáncer terminal; mismo día, también, en que aparece –en el callejón de su casa– quien se convertirá en su compañero durante el transcurso de sus últimos días: Vercueil, un vagabundo alcohólico y reservado, aborrecido –incluso– por quienes ya son víctimas de la discriminación.

El tránsito por los recovecos de la memoria de los protagonistas realiza un doble ejercicio de definición: se construyen como individuos en dichas reflexiones, al mismo tiempo que erigen un país definido desde la fragmentación. El Apartheid es el espacio de la tragedia, el lugar de la muerte que no distingue entre hombres, mujeres o niños; la zona del caos que la protagonista vive desde la culpa, pues la ha observado siempre desde la vereda del frente, posición privilegiada y protegida. Ahora, cuando la muerte se aproxima y ya no hay nada más que perder, decide abrirse a la verdad aterradora y escalofriante: Sudáfrica tiene un tumor tan grande y mortal como el que se aloja en su cuerpo.

Marina Munizaga
Tutora Centro de Escritura

2017-08-07T20:16:14+00:00