Lecturas Recomendadas

Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar

Título: Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar
Autor: Luis Sepúlveda
Editorial: Colección Andanzas
Año de publicación: 1996
Género: Narrativa, Ficción

Reseña :

Este es un relato sencillo, fácil de entender y que atrapa al lector desde las primeras líneas, pues su transparencia permite ver la profundidad del daño que la modernidad ha causado en su entorno y, a su vez, queda en evidencia la riqueza y trascendencia de las acciones que llenan de emoción y hacen reflexionar sobre la esencia más pura del ser humano.

La historia comienza cuando una gaviota queda atrapada en el mar, debido al petróleo que se había derramado. Después de mucho batallar, ésta logra llegar a tierra firme, pero sabe que inevitablemente es el fin, ya que no hay manera de sacar ese temido líquido negro que ha impregnado sus plumas. De pronto, la moribunda avecilla se encuentra con un gato a quien pide que cumpla sus tres últimos deseos: que cuide el huevo que acaba de poner, que proteja al polluelo que pronto nacerá y, por último, que le enseñe a volar.

El desarrollo de esta novela muestra las diversas aventuras que debe vivir el protagonista para cumplir con las promesas que hizo a la gaviota. Las acciones se llenan de diversión porque los distintos personajes deben realizar acciones totalmente ajenas a su afán doméstico, incluso contraviniendo sus principios más naturales, como por ejemplo, en el momento en que los gatos deben hacer un pacto con las ratas para que éstas no agredan al polluelo. Rápidamente el gato, junto a sus amigos, cumple con las dos primeras promesas; pero queda la más difícil: enseñar a volar a la gaviota. Este es el momento en que las escenas se llenan de emoción, pues finalmente, y después de varios intentos fallidos, la gaviota logra emprender el vuelo. En esta etapa del relato los ojos del protagonista se humedecen, aunque no queda claro si por la lluvia o, simplemente debido a las lágrimas derramadas por la partida del ser querido.

Orlando Contreras Cifras

2017-07-04T13:30:28+00:00