Lecturas Recomendadas

Esta rosa negra y otros poemas

Título: Esta rosa negra y otros poemas
Autor: Óscar Hahn
Editorial: Pfeiffer
Año de publicación: 2011
Género: Poesía

Reseña :

No hace falta ser experto en poesía para disfrutar de la obra del reconocido poeta chileno Óscar Hahn (1938 – ). Sus poemas se caracterizan por el uso de un lenguaje sencillo, actual y que muchas veces integra el español de Chile coloquial. Al mismo tiempo, en ella predominan las formas clásicas, como el soneto, y se sostiene un diálogo permanente con la literatura universal, lo cual conjuga de una manera siempre novedosa lo clásico con lo cotidiano.

Óscar Hahn se enmarca en la Generación Literaria de 1960 también conocida como generación dispersa o “veteranos de 1970” y se distancia de los protagonistas de ese tiempo – como Neruda, Parra, Teillier – para buscar su propia voz.

En 1961 el poeta escribe su primer poemario, Esta rosa negra, con el cual gana el premio Alerce de la Sociedad de Escritores de Chile. La temática de su obra gira en torno a la muerte con sus diferentes facetas, menos la de fin último, sino como un misterio, que nos funde con lo infinito, que nos permite trascender.

El 2011 la editorial Pfeiffer, con motivo de los 50 años de su edición, publicó Esta rosa negra y otros poemas. Esta versión recoge la primera obra íntegra de Hahn, más las últimas versiones de los mismos poemas corregidos por su autor y otros poemas de publicaciones posteriores. Además, este libro incluye un CD de Patricio Anabalón, con 11 poemas de Óscar Hahn musicalizados que vale la pena escuchar.

Estrella Léniz

2017-07-04T12:28:42+00:00