Programa Alfabetización Académica

Escritura a través del Currículum (asignaturas LEA)

Este Programa de Alfabetización Académica parte del modelo desarrollado por D. Rose (Escuela de Sydney), que utiliza la lectura y escritura para mejorar y profundizar los aprendizajes y potenciar habilidades superiores. Recoge algunos elementos del modelo WAC (Harvard).

La base de este programa es tratar las diferencias entre estudiantes no como “capacidades” heredadas, sino como habilidades potenciales que pueden ser mejoradas a través de la enseñanza. Esto hace que los alumnos se sientan exitosos, involucra a todos en el aprendizaje y hace de la tarea de enseñar y aprender, una labor placentera para profesores y alumnos.

Para la correcta aplicación del modelo se necesita lo siguiente:

  • Sólidas técnicas en el aula y una detallada planificación de la interacción de la sala para que los alumnos participen activamente.
  • Cuidadosa y prolija selección de textos.
  • Talleres de trabajo (tareas de escritura) y sus correspondientes evaluaciones (logros de aprendizaje).

Los profesores son el alma de esta iniciativa, pues debe preparar cuidadosamente sus clases y acompañar muy de cerca a sus alumnos durante todo el proceso. De ellos depende, en definitiva, que el alumno pueda integrar la comprensión lectora y la escritura en el currículum.

Así, el programa de formación de alfabetizadores de  está orientado a entregar las técnicas necesarias para que el profesor –independiente de la disciplina que imparta- aplique el modelo de alfabetización, sepa cómo seleccionar textos y relevar las características propias del género, dirigir a los alumnos en la tarea de lectura y escritura y que, también, evalúe en consistencia con el modelo, todo esto a través de su clase, sin tener que instalar una asignatura en particular para enseñar a escribir. En cierta forma, este modelo asume que todos los profesores son profesores de comunicación.

El Programa de Alfabetización Académica se sustenta en tres estrategias, articuladas entre sí:

2017-06-29T20:58:45+00:00