Lecturas Recomendadas

Dientes Blancos

Título: Dientes blancos
Autor: Zadie Smith
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 2000
Género: Narrativa, Ficción

Reseña :

Dientes blancos fue una de las sorpresas narrativas del año 2000, no solo por la sátira y el humor con que se construye la obra, sino que su autora, con apenas 22 años, demuestra la genialidad propia de quien ya tiene una carrera de escritura consolidada. La novela fue portada de diversas revistas y diarios, al mismo tiempo que fue premiada por distintas entidades.

Smith sitúa al barrio Willesden de Londres como el telón de fondo para narrar, en un principio, sobre la vida de dos amigos: Archibald y Samad. El primero es el personaje con que se inicia la fructífera creación del universo narrativo, está casado por segunda vez –en una nueva oportunidad que le ha dado la vida– con Clara, una jamaiquina considerablemente más joven que él. Por su parte, Samad Iqbal es un inmigrante bengalí al igual que su complicada y también joven esposa, Alsana.

El marco narrativo es inmenso; en él abundan personajes y acciones que de una u otra manera construyen el infinito espacio multicultural, racial, social y etario que articula a la novela. Dicha red temática sostiene otros temas trascendentales para el mundo contemporáneo, como la inmigración, la identidad y la familia, esta última, continuamente puesta a prueba por los hijos de las dos parejas protagonistas, quienes anhelan rebelarse de sus padres y su cultura, para poder construir una identidad propia y digna de quienes no pertenecen ni a la cultura de sus antepasados ni al espacio que ahora los alberga.

Dientes blancos revisa con una mirada genialmente irónica las distintas aristas de la inmigración y la multiculturalidad, para señalar una que otra verdad de los límites prácticamente inexistentes con que las culturas tradicionales luchan para sobrevivir en una nueva era mestiza.

Marina Munizaga
Tutora Centro de Escritura

2017-07-04T13:29:37+00:00