Lecturas Recomendadas

Crónica de una muerte anunciada

Título: Crónica de una muerte anunciada
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial:  Editorial la Oveja Negra
Año de publicación: 1981
Género: Narrativa

Reseña :

La historia se inicia en el momento en que dan muerte a Santiago Nasar, quien había sido sindicado por Ángela Vicario como el responsable de haberle quitado su honor. El resto de la historia da cuenta detallada de los pormenores que llevaron a este cruento, realista e inevitable desenlace.

La narración de la novela es dinámica y está construida a partir de un tiempo presente distante del asesinato y que trata de recopilar pormenores de todos los ángulos que aportan información necesaria para reconstruir la historia completa: desde sus protagonistas, cuyo recuerdo está tamizado por el tiempo y por los afectos con el protagonista, hasta las acciones que se tejen y entrelazan de tal manera que resulta imposible evitar el trágico final, como si la sentencia de muerte, que todo el pueblo conocía menos Santiago Nasar, hubiese sido dictada por una deidad.

Paradojalmente, a medida que van saliendo a la luz los detalles de la investigación y los datos que entregan los testigos, las conclusiones parecen ser cada vez más imprecisas y, en algunos casos, contradictorias. Por ello, finalmente, el lector queda con la sensación de que el protagonista solo fue una víctima, pues Ángela Vicario, en el momento en que sus hermanos la interrogaban para saber quién le había quitado su honra, pudo haber dado el nombre de Santiago Nasar, quien era rico y contra el cual nadie se atrevería, solo para cubrir a su verdadero amante secreto.

En síntesis, se trata de un relato extremadamente realista que da cuenta de rigurosas y vívidas descripciones de los hechos, lugares y acontecimientos que construyen esta historia, pero cuya distancia dificulta reconocer las verdaderas motivaciones y secretos más profundos que se albergan en el corazón humano.

Orlando Contreras Cifras
Tutor Centro de Escritura

2017-08-01T13:09:02+00:00