Lecturas Recomendadas

Arenas Movedizas

Título: Arenas Movedizas
Autor: Octavio Paz
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Año publicación: 2014
Género: Narrativa, Ficción

Reseña :

Día a día se convive con diferentes personas, algunas más cercanas que otras. Pero la pregunta es, ¿a cuántas de estas personas se conoce realmente? Si se piensa en los compañeros de trabajo, en aquellos a los que se les llama amigos, e incluso en la familia, ¿podríamos decir que sabemos cuáles son sus secretos, qué pensamientos ocultan cuando están solos? Estas, y otras interrogantes, las abre Octavio Paz en los relatos compilados en Arenas Movedizas.

El ejemplar incluye diez cuentos breves escritos en prosa poética, en los que se exploran reflexiones acerca del tiempo y las relaciones humanas. Son historias que envuelven a partir del suspenso, en las que el autor mexicano logra, de manera exitosa, cautivar desde la cotidianeidad: una rutina, un café, un cigarro.

Esto le otorga verosimilitud al relato, ya que trabaja con aspectos cercanos al lector, que podrían formar parte, perfectamente, de su propia rutina. Es el caso de Antes de dormir o de Maravillas de la voluntad, dos de los cuentos compilados. En este último, Don Pedro, el protagonista, podría llegar a ser incluso alguno de los vecinos de lector.

Los desenlaces de los relatos de Arenas Movedizas son inesperados, tal cual podría llegar a ser nuestro destino si no ponemos cuidado en conocer un poco más a nuestros… ¿conocidos?

Octavio Paz, con una pluma que impregna intriga en cada palabra, consigue en cuentos breves lo que muchos autores han intentado alcanzar en años: lograr que relatos de ficción puedan llegar a parecer de no ficción.

Carol Neumann

2017-07-04T13:31:12+00:00