Lecturas Recomendadas

¡Absalón, Absalón!

Título: ¡Absalón, Absalón!
Autor: William Faulkner
Editorial: Alianza
Año de publicación: 1936
Género: Narrativa, Ficción

Reseña :

William Faulkner, ganador del Premio Nobel en 1949, no sólo es uno de los más celebres escritores de la literatura norteamericana del siglo XX, sino que incluso se le ha catalogado como padre del Boom en nuestro continente. Su obra rescata la voz silenciada de la mitad de Estados Unidos, después de la guerra civil para intentar crear un registro de la fragmentación de los Estados Confederados.

¡Absalón, Absalón! da cuenta de ese sur fragmentado articulando una historia que carece de hilo conductor. La obra se sitúa en el sureño Condado de Yoknapatawpha y relata –antes, durante y después de la Guerra de Secesión– lo que ocurre con la familia Sutpen, y cómo se construye, mantiene y derrumba su dinastía, al mismo tiempo que se desmoronan todas las tradiciones fundantes del Sur de Estados Unidos como respuesta a la modernidad avasalladora que impone el Norte triunfador.

La fragmentación, en la forma y en el fondo de la novela, lo abarca todo: múltiples voces y narradores, versiones discordantes de la trama, mansiones que se caen a pedazos… Faulkner recurre a la memoria como fuente de información que elabora la trama, rompiendo con la linealidad del tiempo, la lógica del espacio y el desarrollo natural del texto para poder revivir a personajes muertos y lugares olvidados.

Si bien esta no es la novela más conocida de este autor, probablemente sea la única capaz de obligar al lector a introducirse en una vorágine narrativa que requiere de paciencia y concentración. Tampoco es una novela fácil de leer, pero de todos modos se trata de una experiencia, uno de esos libros que tiene la capacidad de desestabilizar hasta al más férreo lector.

Manuel Casanueva
Tutor Centro de Escritura

2017-07-04T13:28:39+00:00