Lecturas Recomendadas

Rebelión en la granja

Título: Rebelión en la granja (La granja de los animales)
Autor: George Orwell
Editorial: Debolsillo
Año de publicación: 1945
Género: Narrativa

Reseña :

La historia se inicia cuando el señor Jones se emborracha y descuida sus deberes con los animales de su granja. Ante esta situación, estos se rebelan y, después de una breve lucha, logran expulsarlo, toman el poder e instauran su propia forma de gobierno. De este modo, están dando vida a un sueño que habían tenido desde hacía mucho tiempo, pues estaban convencidos de que el gobierno de los humanos era totalmente injusto.

De inmediato comienzan a dictar nuevas normas que les permitirían vivir en una sociedad en la que todos los animales serían iguales. En una primera etapa, estas políticas funcionan muy bien, sin embargo, después de un breve tiempo comienzan a surgir notorias diferencias en el diario vivir, por ejemplo, los cerdos, que lideran la granja, empiezan a mostrar claramente algunos privilegios que los diferencian de los otros animales y, por esta causa, inician una transformación de las leyes y, si bien todos los animales son iguales, la clase dirigente considera que algunos son “más iguales que otros”. Además, se inicia un control represivo a través de los perros, quienes funcionan como una guardia de seguridad del grupo dirigente.

En este contexto, todo aquel animal que se oponga a las normas establecidas es considerado como un traidor y expulsado de la granja, lo que se complementa con algunos intentos del señor Jones y otros granjeros de recuperar su propiedad; por estos motivos, los animales opositores eran acusados de estar confabulados ellos.

Finalmente, las leyes de igualdad se transforman de tal manera, que se cae en excesos peores que los sufridos bajo la administración del señor Jones, pues los animales ahora beben alcohol, juegan a las cartas, duermen en camas con sábanas y comercian con los humanos.

Sin duda alguna, el relato muestra una imagen satírica de los regímenes totalitarios que se instauran como una forma de erradicar prácticas abusivas, pero que, finalmente, caen en excesos que solo hacen más notoria la injusticia.

Orlando Contreras Cifras
Tutor Centro de Escritura

2017-08-01T13:07:36+00:00